11.10. Cromado troquelado

11.10.1. Visión general

Figura 17.244. Ejemplo para el filtro Cromado troquelado

Ejemplo para el filtro Cromado troquelado

Imagen original

Ejemplo para el filtro Cromado troquelado

Cromado troquelado aplicado


Este filtro proporciona un estado del efecto de arte cromado. La imagen original debe estar en escala de grises, conteniendo una única capa sin canal alfa. Esta capa se usa como máscara (troquelado) para el efecto de cromado.

El filtro crea una imagen nueva con el efecto cromado aplicado a la imagen original o, si existe una selección, a la selección de la imagen original (se añade también un fondo bonito).

11.10.2. Activar el filtro

El filtro se encuentra en el menú de la ventana de la imagen en FiltrosDecorativosCromado troquelado….

[Sugerencia] Sugerencia

Si este comando está en gris aunque la imagen esté en escala de grises, revise si hay un canal alfa y bórrelo.

11.10.3. Opciones

Figura 17.245. Opciones del filtro Cromado troquelado

Opciones del filtro Cromado troquelado

Saturación del cromado, Luminosidad del cromado

Use esta opción para controlar como se ajustará la saturación y la luminosidad del Cromado de la capa. Un valor negativo reduce la saturación y la luminosidad respectivamente.

Factor de cromado

Este factor le permite ajustar los desplazamientos, los radios de difuminado, y el tamaño del pincel usados en la realización del Cromado y la Luminosidad de la capa (y la Sombra base también).

Cambie el factor con precaución, reducir este valor puede realizar un efecto de cromado peor. El factor predeterminado 0.75 parece ser una buena elección.

Mapa de entorno

El mapa de entorno es una imagen que añade una clase de ruido al original. El efecto se ve mejor si usa un mapa sencillo con una forma obvia:

Usar un mapa de entorno sencillo

El mapa de entorno debe ser una imagen en modo escala de grises también. El tamaño no importa, el mapa de entorno se escala al tamaño de la imagen original.

Balance del brillo

Este color se usa para modificar el balance de color del Brillo de la capa: la cantidad de los colores rojo, verde, y azul se incrementa según los valores correspondientes de la opción especificada.

Evitar colores con valores de rojo, verde o azul > 230.

Balance de cromado

Igual que arriba, pero modifica el balance de color de la capa Cromada.

Cromar las áreas blancas

Si está marcada (predeterminado), la imagen fuente se usa como máscara. Si no está marcada, se usa la imagen fuente invertida.

11.10.4. Cómo crear el efecto de cromado

La siguiente sección proporciona una descripción breve y simplificada de como el script (actualmente este filtro es un Scrip-Fu) crea el efecto de cromado.

Si aplica el filtro a su imagen original y entonces mira la imagen resultante en el diálogo de capas, verá que hay dos capas principales que componen el efecto cromado: la capa Cromada y la capa Brillo. Estas capas se crean como sigue:

  1. El script construye una capa un poco simplificada y borrosa a partir de la imagen original (a partir de la imagen original invertida si Cromar las áreas blancas no está marcada).

    El Factor de cromado controla la apariencia de esta capa.

  2. El mapa de entorno (escalado) está desenfocado y mezclado con la capa superior con el 50% de opacidad. (¿Ve el gato en elejemplo de introducción?)

    Mezclar con el mapa de entorno

  3. La luminosidad (valor) de la capa se modifica según la intensidad de la curva basada en «spline».

    Modificar la intensidad de la curva

  4. Se añade una máscara de capa, inicializada con la imagen original (el Cromado troquelado). Es la capa Cromada antes del paso final.

    La capa Brillo es una copia de la capa Cromada en donde se trazó la máscara de capa con un pincel blanco.

    Base cromada y brillo

  5. Se modifica el balance de color para ambas capas (según el Balance de brillo y el Balance de cromado), aumentando la cantidad de rojo, verde y azul, enfatizando el brillo.

    Además, la saturación y la luminosidad de la capa Cromada se modifican (controladas por la Saturación del cromado y la Luminosidad del cromado).

    Capa cromada y brillo

Ahora se añade una sombra base y una capa de fondo y obtiene la imagen de ejemplo para el filtro Cromado troquelado.