La herramienta de curvas es la herramienta más compleja para cambiar el color, el brillo, el contraste o la transparencia de la capa activa o selección. Mientras la herramienta de niveles le permite trabajar con las sombras y las luces, la herramienta de curvas le permite trabajar en cualquier rango tonal. Funciona sobre imágenes RGB.
Hay varias maneras de activar la herramienta:
From the main menu:
→ .By clicking the tool icon in the Toolbox if this tool has been installed there. For this, please refer to Sección 6.13, “Caja de herramientas”.
“Presets” are a common feature for several Colors commands. You can find its description in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.
Hay cinco opciones:
La curva representa el valor, por ejemplo, el brillo de los píxeles que puede ver en la imagen compuesta.
La curva representa la cantidad del color en cada uno de los tres canales RGB. Aquí,oscuro significa un poco de color. Claro significa mucho de color.
La curva representa la opacidad de los píxeles. Oscuro significa muy transparente. Claro significa muy opaco. Su imagen o capa activa deben tener un canal alfa para que esta opción esté activada.
Este botón elimina todos los cambios hechos en el canal seleccionado y vuelve a los valores predeterminados.
These three buttons determine whether the tone reproduction (TRC) will be displayed using a linear, non-linear, or perceptual X axis.
These two buttons determine whether the histogram will be displayed using a linear or logarithmic Y axis. For images taken from photographs, the linear mode is most commonly useful. For images that contain substantial areas of constant color, though, a linear histogram will often be dominated by a single bar, and a logarithmic histogram will often be more useful.
You can also use the same options in the Tool Options dialog if Curves has been enabled as a tool. This grayed out histogram is not displayed by default.
El degradado horizontal: representa la escala tonal de entrada. También, se extiende de 0 (negro) a 255 (blanco), desde las sombras a las luces. Cuando ajusta la curva, se divide en dos partes; la parte superior representa el balance tonal de la capa o selección.
El degradado vertical: representa el destino, la escala tonal de salida. Se extiende de 0 (negro) a 255 (blanco), desde las sombras a las luces.
El gráfico: la curva se dibuja sobre la rejilla y va de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. La posición x/y del puntero se muestra permanentemente en la parte superior izquierda de la rejilla. De manera predeterminada, esta curva es recta, debido a que todos los niveles de entrada corresponden a los mismos tonos de salida. GIMP sitúa automáticamente un ancla en los finales de la curva, para negro (0) y blanco (255).
Si pulsa sobre la curva, se crea un punto nuevo. Cuando el puntero del ratón se sitúa sobre un punto, toma la forma de una mano pequeña. Puede pulsar y arrastrar el punto para curvar la curva.
Si pulsa fuera de la curva, también se crea un punto y la curva lo incluye automáticamente. Si pulsa manteniendo Ctrl fuera de la curva, la coordenada Y se ajusta a la curva original: esto es particularmente útil para agregar puntos a lo largo de la curva.
Los puntos inactivos son blancos. El punto activo es negro. Puede activar un punto pulsando sobre él. También puede intercambiar la activación del punto usando las teclas de flecha izquierda y derecha de su teclado.
Dos puntos definen un segmento de curva que representa un rango tonal en la capa. Puede pulsar y arrastrar este segmento (esto crea un punto nuevo). Por supuesto, no puede arrastrarlo más allá de los puntos finales.
Al mover un punto, existen varias posibilidades para ajustar la posición del punto:
Pulse y arrastre el punto.
El uso de las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo (manteniendo presionada la tecla Mayús le permite moverlo en incrementos de 15 píxeles) para mover el punto verticalmente.
Ctrl + click-and-drag allows you to move the point along the curve in its segment, independently of the pointer position.
Another way to move point is using the “Input” and “Output” spin buttons: see below.
Para eliminar todos los puntos (aparte de los dos finales que no se pueden eliminar), pulse sobre el botón Reiniciar canal. Para eliminar sólo un punto, muévalo más allá de cualquier punto adyacente horizontalmente.
Mientras tanto, sobre el lienzo, el puntero del ratón tiene forma de un cuentagotas. Si pulsa sobre un píxel, aparece una línea vertical sobre el gráfico, situado sobre el valor original de este píxel en el canal seleccionado. Si presiona Mayús y pulsa, puede crear un punto en el canal seleccionado. Si presiona Ctrl y pulsa, crea un punto en todos los canales, posiblemente incluido el canal alfa. También puede arrastrar con Mayús y arrastrar con Ctrl: esto moverá la línea vertical y aparecerá el punto cuando suelte el botón izquierdo del ratón.
El histograma de la capa activa o selección para el canal seleccionado se representa en gris en el gráfico. Sólo es una referencia y no se actualiza durante el tratamiento.
Estos botones giratorios permiten configurar las coordenadas del punto seleccionado de forma numérica y precisa si es necesario.
Los puntos de control pueden ser Suave (predeterminado: todos los puntos son suaves) o puntos de Esquina. Estos puntos de esquina dan como resultado un ángulo agudo. Se muestran con forma de diamante. Puede alternar entre Suave y Esquina para el punto seleccionado.
Esta opción Suave afecta a toda la curva, no solo al punto seleccionado como arriba.
Con este modo, puede dibujar una línea a mano alzada que puede suavizar pulsando el tipo de curva Suave.
These are common features described in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.
Se crean puntos y segmentos sobre la curva y se mueven para formar la curva. Esta curva asigna los tonos de “entrada” de la capa activa o selección a los tonos de “salida”.
Mover el punto un píxel hacia arriba hace este píxel más brillante.
Hacer la curva más horizontal fuerza a todo el rango tonal de entrada a ocupar un rango tonal de salida reducido.
El histograma muestra la compresión de los píxeles en el rango de salida. Los píxeles más oscuros y más claros desaparecen: el contraste se reduce.
Mover el punto final superior a la izquierda y el punto final inferior a la derecha es lo mismo que mover el deslizador blanco a la izquierda y el deslizador negro a la derecha en la herramienta «Niveles»: todos los píxeles cuyos valores son mayores que el punto blanco (la parte plana de la curva) se hacen blancos (más coloreado / más opaco según el canal seleccionado). Todos los píxeles cuyos valores son menores que el punto negro (la curva aplanada inferior) se hacen negros (negro / completamente transparente). Los píxeles que corresponden a puntos de la curva que que se han movido hacia arriba se hacen más claros. Los píxeles que se han movido hacia abajo se hacen más oscuros (flechas verdes). Todos estos píxeles se extenderán al rango tonal de salida entero.
El histograma muestra la extensión de los valores, de negro (0) a blanco (255): se incrementa el contraste. Ya que el canal «Valor» está seleccionado, los cambios afectan a todos los canales de color y se incrementan los colores.
El negro se hace blanco (completamente coloreada / completamente opaca). El blanco se hace negro (negro, completamente transparente). Todos los píxeles adoptan el color complementario. ¿Por qué? Porque sustraer los valores del canal de 255 da el color complementario. Por ejemplo: 19;197;248 un azul cielo da 255-19; 255-197; 255-248 = 236;58;7, un rojo brillante.
El contraste se incrementa en los tonos medios debido a que la curva es más pronunciada allí. Las luces y las sombras se incrementan pero el contraste es ligeramente menor en estas áreas debido a que la curva es más plana.