6.10. Asignar perfil de color

Assign Color Profile allows you to assign a new ICC profile to an image.

6.10.1. Activar el comando

You can access this command from the main menu through ImageColor ManagementAssign Color Profile.

6.10.2. Use Notes for Assign Color Profile…

Al importar una imagen desde el disco, a veces es posible que quiera asignar un perfil ICC nuevo a la imagen:

  1. Es posible que la imagen no tenga un perfil ICC integrado, en cuyo caso GIMP asignará automáticamente uno de los perfiles sRGB integrados de GIMP:

    • Si la imagen es realmente una imagen sRGB, no se requiere ninguna otra acción.

    • Si la imagen no es una imagen sRGB, utilice Asignar perfil de color para asignar el perfil ICC correcto desde el disco.

  2. La imagen puede tener un perfil ICC incrustado, pero tal vez no sea el perfil correcto para la imagen, o tal vez simplemente no sea el perfil que quiera asignar a la imagen. Utilice Asignar perfil de color para asignar otro perfil desde el disco.

  3. La imagen puede tener un perfil sRGB incorporado, pero quiere asignar un perfil sRGB incorporado de GIMP en lugar del perfil sRGB incorporado. O, por el contrario, tal vez la imagen esté en el espacio de color sRGB incorporado de GIMP, pero quiere asignar un perfil sRGB desde el disco.

6.10.3. Un ejemplo con capturas de pantalla que muestran cómo usar Asignar perfil de color

Supongamos que acaba de importar un archivo de imagen que sabe que debería estar en el espacio de color AdobeRGB1998. Pero por varias razones posibles, la imagen no tiene un perfil ICC incrustado.

En los casos en que la imagen no tenga un perfil ICC incrustado, GIMP asignará automáticamente un perfil sRGB incorporado. Por lo tanto, su imagen AdobeRGB1998 no mostrará los colores correctos hasta que asigne un perfil ICC compatible con AdobeRGB1998 desde el disco. Las capturas de pantalla a continuación muestran el procedimiento:

  1. Accessing ImageColor ManagementAssign Color Profile… brings up the Assign ICC Color Profile dialog shown below:

  2. En Perfil de color actual hay una descripción del perfil de color asignado actualmente, en este caso es el perfil sRGB integrado de GIMP. Al pulsar en el icono «+» junto a la descripción del perfil asignado actualmente, se muestra el contenido de varias etiquetas de información en el perfil ICC asignado.

    Al pulsar en los iconos «+» junto a las palabras Detalles del perfil, se muestran los contenidos de varias etiquetas de información en el perfil ICC que elija para asignar a la imagen. Hasta que haya elegido un perfil nuevo, el perfil en el cuadro Asignar tiene como valor predeterminado un perfil sRGB integrado en GIMP.

    La captura de pantalla siguiente muestra ejemplos de descripciones de perfil reveladas al pulsar en los iconos «+»:

  3. Between Assign and Profile details is a drop-down box that allows you to pick a new profile. Clicking in the drop-down box brings up a list of recently used profiles (if any). At the bottom of the list is an option to Select color profile from disk…:

  4. Clicking on Select color profile from disk… brings up the Select Destination Profile dialog for navigating to the disk location of the profile that you want to select from disk. The box has three panels:

    1. El panel de la izquierda le permite navegar por la estructura de carpetas en el disco hasta la carpeta que elija.

    2. El panel central muestra inicialmente otra lista de perfiles usados recientemente.

    3. Si pulsa en uno de los perfiles usados recientemente, el panel derecho mostrará etiquetas informativas que están incrustadas en el perfil seleccionado.

    Si el perfil que quiere seleccionar se muestra en la lista de perfiles usados recientemente, el perfil se puede seleccionar directamente de la lista de perfiles usados recientemente pulsando en el botón Abrir en la esquina inferior derecha. Sin embargo, si el perfil que quiere no está en la lista de perfiles usados recientemente, el siguiente paso es navegar a la ubicación del perfil en el disco.

  5. Como se muestra en la captura de pantalla a continuación, los paneles izquierdo y central del diálogo Seleccionar perfil de destino le permiten navegar hasta donde se almacenan sus perfiles ICC en el disco y luego elegir un perfil de color ICC apropiado (en este ejemplo, un perfil compatible con AdobeRGB1998), y el panel derecho muestra etiquetas informativas incrustadas en el perfil seleccionado. Pulse el botón Abrir para asignar el perfil seleccionado a su imagen.

  6. Al pulsar el botón Abrir, se regresa al cuadro de diálogo Asignar perfil de color ICC, lo que le permite asignar el perfil seleccionado o elegir uno nuevo. Una vez que esté seguro de haber elegido el perfil correcto, pulse el botón Asignar (esquina inferior derecha), y el perfil seleccionado se asignará a la imagen:

  7. Y ahora a la imagen se le ha asignado un perfil ICC compatible con AdobeRGB1998, y los colores se muestran correctamente: