3.6. Diálogo de paletas

Una paleta es un conjunto de colores, sin un orden en particular. En la sección sobre paletas hallará la información básica sobre su creación y empleo.

El diálogo Paletas se utiliza para seleccionar una paleta, pulsando sobre ella en la vista previa de lista o rejilla. GIMP proporciona una docena elegidas más o menos aleatoriamente, y puede añadir fácilmente sus propias paletas nuevas. El diálogo Paletas también le da acceso a varias operaciones para crear paletas nuevas o modificar las que ya existen.

[Nota] Nota

El diálogo Paletas no debe confundirse con el diálogo de paleta indexada, que se usa para modificar los mapas de colores de imágenes indexadas.

3.6.1. Activar el diálogo

Este diálogo es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su uso.

Puede acceder:

  • from the main menu: WindowsDockable DialogsPalettes;

  • from the Tab menu in any dockable dialog by clicking on and selecting Add TabPalettes.

3.6.2. Usar el diálogo de paletas

Al pulsar sobre una paleta del diálogo se selecciona esta paleta y aparece el editor de paletas, que permite establecer los colores de primer plano y de fondo de GIMP pulsando sobre los colores en la ventana de paletas. También puede usar las teclas de dirección para seleccionar una paleta.

Puede editar el nombre, al pulsar dos veces sobre un nombre de paleta (en modo vista como lista). Tenga en cuenta que sólo se le permite cambiar el nombre de las paletas que ha añadido, no el de las proporcionadas por GIMP. Si edita un nombre que no puede cambiar, se revertirá al nombre original tan pronto como termine de editarlo o mueva el foco del puntero a otro lugar.

Modos rejilla/lista

Figura 15.48. El diálogo de Paletas

El diálogo de “Paletas”

Vista de rejilla

El diálogo de “Paletas”

Vista de lista


En el menú de pestaña, puede elegir entre Ver como rejilla y Ver como lista. En el modo de rejilla, se disponen las paletas en un arreglo rectangular y se pueden ver muchas al mismo tiempo, lo que facilita encontrar la que está buscando. En el modo de lista (que es el predeterminado), las paletas se disponen en una lista vertical, con sus nombres al lado.

La opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de las vistas previas de las celdas de color a su gusto.

Etiquetado

Puede utilizar etiquetas para reorganizar la muestra de paletas. Consulte Sección 3.7, “Etiquetado”.

Los botones del diálogo de paletas

Junto a la vista de paletas, en la parte inferior de la ventana de diálogo, hay varios botones:

Edit this palette

Este botón abre la Sección 3.6.4, “Editor de paleta”.

Create a new palette

Para obtener más información sobre este botón consulte la Paleta nueva.

Duplicate this palette

Para obtener más información sobre este botón consulte la Duplicar paleta.

Delete this palette

Para obtener más información sobre este botón consulte la Eliminar paleta.

Refresh palettes

Para obtener más información sobre este botón consulte la Actualizar paletas.

3.6.3. The Palettes context menu

Figura 15.49. The Palettes context menu

The “Palettes” context menu

The Palettes context menu can be accessed by right-clicking in the Palettes dialog, or by choosing the top item from the dialog Tab menu ( ).

[Nota] Nota

Some of the listed menu entries are installation-dependent, which need version 3 of the Python interpreter to be installed for GIMP 3.0. This includes at the time of writing: Offset Palette…, Palette to Gradient, Palette to Repeating Gradient and Sort Palette….

Edit Palette…

Edit Palette is an alternative way of activating the Palette Editor: it can also be activated by double-clicking on a palette in the Palettes dialog, or by pressing the Edit Palette button at the bottom of the dialog.

Paleta nueva

Paleta nueva crea una nueva paleta sin título que inicialmente no contiene colores y abre el editor de paletas para que le pueda añadir colores. El resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal palettes cuando cierra GIMP, para que estén disponibles desde el diálogo de paletas en las sesiones futuras.

Import Palette…

Figura 15.50. El diálogo importar paleta

El diálogo importar paleta

Importar paleta le permite crear una paleta nueva desde los colores de un degradado, una imagen o un archivo de paleta. Al elegir esta opción se abre el diálogo Importar paleta, que le da las siguientes opciones:

Seleccionar origen

You can import a palette either from any of GIMP's gradients (choosing one from the adjoining menu), or from any of the currently open images (chosen from the adjoining menu).

Dos opciones relativas a la imagen como origen, disponibles sólo para imágenes RGB:

  • Muestra combinada: cuando está opción está marcada, los colores se recogen desde todas las capas visibles. Si no está marcada. los píxeles se recogen sólo de la capa activa, aunque no sea visible.

  • Sólo los píxeles seleccionados: como indica el nombre, los píxeles se recogen del área seleccionada solamente, en la capa activa o en todas las capas visibles según el estado de la opción anterior.

You can also import palettes from GIMP's native .gpl format, or the following external palette formats.

  • Microsoft RIFF palette (.riff)

  • Cascading Style Sheets palette (.css)

  • SwatchBooker palette (.sbz)

  • Adobe Color palette (.aco)

  • Adobe Color Book (.acb)

  • Adobe Swatch Exchange palette (.ase)

  • Photoshop binary color palette (.act)

  • Paint Shop Pro color palette (.psp)

Nombre de la paleta

Aquí puede darle un nuevo nombre a la paleta. Si el nombre elegido ya lo usa otra paleta existente, se forma un nombre único agregándole un número al nombre (por ejemplo "#1").

Número de colores

Aquí puede especificar la cantidad de colores de la paleta. De manera predeterminada son 256, elegidos por tres razones: (1) todos los degradados tienen 256 colores distintos; (2) los archivos GIF usan como máximo 256 colores; (3) Las imágenes indexadas de GIMP pueden tener como máximo 256 colores distintos. Puede cambiar este número por cualquiera: GIMP intentará crear una paleta espaciando la cantidad de colores especificados, incluso entre el rango de colores del degradado o de la imagen.

Columnas

Aquí especifica el número de columnas de la paleta. Lo único que afecta con esto es la manera en que se muestra la paleta y no altera la manera en que ésta se usa.

Intervalo

Even setting Number of colors to maximum, the number of colors can't exceed 10000 in the palette. RGB images have much more colors. Interval should allow to group similar colors around an average and so get a better palette. This problem doesn't exist with 256 colors indexed images: Interval to 1 allows picking 256 colors (this option is disabled with more than 256 colors indexed palettes too).

La paleta importada se añade al diálogo Paletas, y se guarda automáticamente en su carpeta personalpalettes cuando sale de GIMP, así que estará disponible en las sesiones futuras.

Duplicar paleta

Duplicar paleta crea una paleta nueva copiando la paleta actualmente seleccionada y abre un editor de paletas para que pueda modificarla. El resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal palettes cuando sale de GIMP, para que esté disponible en el diálogo de paletas en las sesiones futuras.

Merge Palettes…

Currently this operation is not implemented, and the menu entry will always be disabled.

Copiar la ubicación de la paleta

This command allows you to copy the palette file location to the clipboard. You can then paste it in a text editor.

Mostrar en el gestor de archivos

Show in File Manager opens the location of the palette file in the default File Manager on your system.

Eliminar paleta

«Eliminar paleta» quita la paleta del diálogo de Paletas, y también elimina del disco el archivo en que se conserva. Antes de surtir efecto, le pide que confirme que realmente quiere hacerlo. Tenga en cuenta que no puede quitar ninguna de las paletas que vienen suministradas con GIMP, sólo las que ha creado.

Actualizar paletas

Actualizar paletas vuelve a examinar todas las carpetas de su ruta de búsqueda de paletas, y añade las paletas nuevas descubiertas a la lista en el diálogo de paletas. Esto puede resultar útil cuando consigue archivos de paleta de alguna fuente externa, las copia en una de sus carpetas de paletas y quiere disponer de ellas durante la sesión actual.

Export as

The Export as submenu gives several choices to export the current palette in external formats. At this time, exporting to the following formats is supported: CSS Stylesheet, Java map, PHP dictionary, Python dictionary, and Text file. Each of these will open a dialog where you can enter a filename and choose a folder where the exported file will be stored.

Offset Palette…

Este comando abre una ventana de diálogo:

Figura 15.51. El diálogo Desplazar paleta

El diálogo “Desplazar paleta”

Este comando toma el último color de la paleta y lo pone en el primer lugar. El parámetro Desplazar le permite le permite ajustar la cantidad de veces que se realiza esta acción.

Con Desplazamientos negativos los colores se colocan de la primera posición a la última en la lista de colores.

Figura 15.52. Ejemplos de Desplazar paleta

Ejemplos de “Desplazar paleta”

De la parte superior a la inferior: paleta original, desplazamiento = 1, desplazamiento = 2.


Palette to Gradient

Con este comando, todos los colores de la paleta se usan para formar el degradado actual que se guarda en el diálogo de degradados. El degradado creado se construye con tantos segmentos como el número de colores de la paleta dada.

Paleta a degradado repetido

Este comando crea un degradado repetido, usando todos los colores de la paleta. Este degradado aparece en el diálogo de degradado y se convierte en el degradado activo. El degradado se crea con un segmento más que el número de colores de la paleta dada. El color del lado izquierdo en el segmento de más a la izquierda será del mismo color que el del lado derecho en el segmento de más a la derecha.

Figura 15.53. Ejemplo de Paleta a degradado repetido

Ejemplo de “Paleta a degradado repetido”

En la parte superior: paleta. En la parte inferior: el degradado creado con el comando.


Sort Palette…

This command opens a dialog window which allows you to sort the colors of the palette according to certain criteria. If the palette is read only a new palette will be created that is sorted based on your settings.

Another way of sorting a palette is by using the sorting options of the Rearrange Colormap dialog.

Several settings of this dialog are not well understood. We would welcome contributions from anyone that knows how to improve this documentation.

Figura 15.54. El diálogo Ordenar la paleta

El diálogo “Ordenar la paleta”

  • Selections: This option determines how the palette is going to be sorted. How to use this has not been well documented by its original author. We advise to leave it at the default All.

  • Slice expression: This option affects how the palette is sorted when Slice/Array was chosen above in Selections. Documentation taken from the code:

    Leaving this empty, or entering : selects all items.

    :4, or :4 makes a 4-row selection out of all colors (length auto-determined).

    :1,4 selects the first 4 colors.

    :,4 selects rows of 4 colors (number of rows auto-determined).

    :4,4 selects 4 rows of 4 colors.

    4: selects a single row of all colors after 4, inclusive.

    4:,4 selects rows of 4 colors, starting at 4 (number of rows auto-determined).

    4:4,4 selects 4 rows of 4 colors (16 colors total), beginning at index 4.

    4 is illegal (ambiguous).

  • Channel to Sort: This option determines based on what type of color channel the sorting will happen.

  • Ascending: This option determines if the sorting needs to be ascending (Yes) or descending (No). Clicking the button changes between yes and no.

  • Secondary Channel to Sort: This option determines the secondary color channel for sorting in case the first channel sort returns equal values.

  • Ascending: This option determines if the sorting needs to be ascending (Yes) or descending (No). Clicking the button changes between yes and no.

  • Quantization: Undocumented for now.

  • Partitioning channel: This option is also used to determine how to sort.

  • Partitioning quantization: This option is used in conjunction with the previous one.

3.6.4. Editor de paleta

Figura 15.55. El editor de paleta

El editor de paleta

El editor de paleta tiene dos propósitos principales: primero, establecer los colores de primer plano y de fondo de GIMP (los que se muestran en el área de color de la caja de herramientas) de colores seleccionados de la paleta; segundo, modificar la paleta. Puede activar el editor de paleta con cualquier paleta desde el diálogo de paletas, pero sólo puede modificar las paletas que ha creado, no las suministradas cuando instala GIMP. (Sin embargo, puede duplicar cualquier paleta y entonces editar la copia recién creada.) Si modifica una paleta, los cambios se guardan automáticamente al salir de GIMP.

3.6.4.1. Cómo activar el editor de paleta

The Palette Editor is only accessible from the Palettes dialog: you can activate it by double-clicking on a palette, or by pressing the Edit Palette button at the bottom, or by choosing Edit Palette from the Palettes Menu.

El editor de paleta es un diálogo empotrable; consulte la sección sobre diálogos empotrables para obtener ayuda acerca de los mismos.

3.6.4.2. Usar el editor de paleta

Si pulsa sobre una caja de color en la muestra de la paleta, el color de primer plano de GIMP se ajusta al color seleccionado: puede verlo en el área de color de la caja de herramientas. Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras pulsa, el color de fondo de GIMP se ajusta al color seleccionado.

Si la paleta es una paleta personalizada, una doble pulsación sobre un color no sólo ajusta el color de primer plano, sino que además aparece un editor de color que le permiten modificar la entrada de la paleta seleccionada.

Una pulsación derecha sobre el área en la muestra de la paleta muestra el menú del editor de paleta. Sus funciones son fundamentalmente las mismas que la de los botones en la parte inferior del diálogo.

Debajo del área en que se muestra la paleta, a la izquierda, hay una entrada de texto que muestra el nombre del color seleccionado (o Sin nombre si es que no tiene). Esta información no tiene una importancia funcional y sólo está presente para servirle de recordatorio.

A la derecha de la entrada del nombre hay una casilla que le permite establecer el número de columnas que se usan para mostrar la paleta. Esto sólo cambia su aspecto, no la manera en que la paleta funciona. Si el valor se ajusta a cero, se usa el valor predeterminado.

En la parte inferior del diálogo hay un conjunto de botones, que dan casi las mismas entradas que el menú del editor de paleta, accesible mediante una pulsación derecha en el área de la muestra de la paleta. Estos son los botones:

Guardar

Este botón hace que la paleta se guarde en su carpeta personal palettes. Se guardará automáticamente al salir de GIMP, pero podría querer usar este botón si le preocupa que GIMP pueda fallar.

Revertir

Esta operación todavía no está implementada.

Editar el color

Pops up a color editor allowing you to alter the color. If the palette is one you aren't allowed to alter, this button will be disabled. See below.

Color nuevo desde el primer plano

Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.

Eliminar el color

Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.

Reducir

Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.

Ampliar

Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.

Ampliar todo

Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.

3.6.5. Menú emergente del editor de paleta

Figura 15.56. Menú emergente del editor de paleta

Menú emergente del editor de paleta

Se puede acceder al menú del editor de paletas pulsando con el botón derecho sobre la muestra de la paleta del editor, o eligiendo la primera entrada del diálogo del menú de pestaña. Sus operaciones también se pueden ejecutar presionando los botones que se hallan en la parte inferior del editor.

Editar el color

Edit Color brings up a color editor that allows you to modify the color of the selected palette entry. If the palette is one that you are not allowed to edit (that is, one supplied by GIMP when it is installed), then the menu entry will be disabled.

Color nuevo desde el primer plano y color nuevo desde el fondo

Cada uno de estos comandos crea una nueva entrada en la paleta, empleando el color de primer plano activo de GIMP (como se muestra en el área de color de la caja de herramientas), o el color de fondo activo.

Eliminar el color

Delete Color removes the selected color entry from the palette. If the palette is one that you are not allowed to edit, then the menu entry will be disabled.

Reducir

Reducir reduce la escala vertical de las entradas en la muestra de la paleta.

Ampliar

Aumentar aumenta la escala vertical de las entradas de la muestra de la paleta.

Ampliar todo

Ampliar todo ajusta el tamaño vertical de las entradas en la muestra de la paleta para que encaje en el área de la muestra.

Editar la paleta activa

Cuando esta opción está marcada (predeterminado), puede editar otra paleta pulsando sobre ella en el diálogo de Paletas.