Capítulo 5. Introducir imágenes al GIMP

Tabla de contenidos

1. Tipos de imágenes
2. Crear archivos nuevos
3. Opening Images

Este capítulo trata de cómo introducir imágenes en GIMP. Se explica como crear imágenes nuevas, como cargar imágenes desde archivos, como escanearlas y como hacer capturas de pantalla.

Pero en primer lugar, le queremos introducir en la estructura general de las imágenes en GIMP.

1. Tipos de imágenes

It is tempting to think of an image as something that corresponds with a single display window, or to a single file such as a JPEG file. In reality, however, a GIMP image is a complicated structure, containing a stack of layers plus several other types of objects: a selection mask, a set of channels, a set of paths, an "undo" history, etc. In this section we take a detailed look at the components of a GIMP image, and the things that you can do with them.

La propiedad más básica de una imagen es su modo. Hay tres modos posibles: RGB, escala de grises e indexado. RGB son las iniciales en inglés de rojo, verde y azul, e indica que cada punto de la imagen está representado por un nivel de rojo, un nivel de verde y un nivel de azul, representando una imagen a todo color. Cada canal de color tiene 256 niveles de intensidad posibles. Para más detalles, consulte modelos de color

En una imagen de escala de grises, cada punto está representado por un valor de brillo, que va desde el 0 (negro) hasta el 255 (blanco), con valores intermedios que representan diferentes niveles de gris.

Figura 5.1. Componentes de los modos de color RGB y CMY

Componentes de los modos de color RGB y CMY

En el modo de color RGB, al mezclar rojo, verde y azul se obtiene el blanco, que es lo que sucede en su pantalla.

Componentes de los modos de color RGB y CMY

En el modo de color CMY(K), mezclando cian, magenta y amarillo se obtiene el negro, lo que sucede si se imprime sobre un papel blanco. Las impresoras utilizan realmente los cartuchos negros por razones económicas y una mejor representación del color.


En esencia, la diferencia entre una imagen en escala de grises y una imagen en RGB es el número de canales de color: una imagen en escala de grises tiene uno; una imagen RGB tiene tres. Una imagen RGB se puede entender como tres imágenes en escala de grises superpuestas, una coloreada de rojo, otra de verde y otra de azul.

En realidad, tanto las imágenes RGB como en escala de grises tienen un canal de color adicional, llamado el canal alfa, que representa la opacidad. Cuando el valor del canal alfa de una capa es cero en cierto lugar, la capa es completamente transparente en ese lugar (puede ver a través de ella), y el color en ese lugar lo determina lo que haya debajo. Cuando el alfa es máximo (255), la capa es opaca (no puede ver a través de ella), y el color lo determina el color de la capa. Valores intermedios de alfa corresponden a grados de transparencia/opacidad: el color en el lugar es proporcional a la mezcla de color de la capa y del color que haya debajo.

Figura 5.2. Ejemplo de una imagen en modo RGB y en modo escala de grises

Ejemplo de una imagen en modo RGB y en modo escala de grises

Una imagen en modo RGB, con los canales correspondientes al rojo, verde y azul.

Ejemplo de una imagen en modo RGB y en modo escala de grises

Una imagen en modo escala de grises, con el canal correspondiente a la luminosidad.


In GIMP, in every color channel, including the alpha channel, possible values have a range depending on the image precision: 0 to 255 for a color depth of 8 bits. GIMP can load 16 and 32 bits images, and this range can be much larger.

Figura 5.3. Ejemplo de una imagen con el canal alfa

Ejemplo de una imagen con el canal alfa

Canal rojo

Ejemplo de una imagen con el canal alfa

Canal verde

Ejemplo de una imagen con el canal alfa

Canal azul

Ejemplo de una imagen con el canal alfa

El canal alfa muestra el área de la imagen que es transparente.

Ejemplo de una imagen con el canal alfa

Una imagen en color en modo RGB con un canal alfa.


El tercer tipo, imágenes indexadas, es un poco más complicado de entender. En una imagen indexada, sólo se usa un conjunto limitado de colores discretos, generalmente 256 o menos (por lo tanto, este modo indexado solo se puede aplicar a imágenes con una precisión de 8 bits). Estos colores forman un mapa de colores de la imagen y a cada punto en la imagen se le asigna un color de este mapa de colores. Las imágenes indexadas tienen la ventaja de poder ser representadas dentro de un ordenador consumiendo relativamente poca memoria, y en los viejos tiempos (unos 10 años, digamos), su uso era muy común. Con el pasar del tiempo son cada vez menos usadas, pero siguen siendo lo suficientemente importantes para ser soportadas por GIMP. (Además, hay algunos tipos importantes de manipulaciones de imágenes que son más fáciles de implementar con imágenes indexadas que con imágenes RGB de color continuo).

Algunos tipos de archivo usados comúnmente (incluyendo GIF y PNG) producen imágenes indexadas cuando se abren en GIMP. Muchas de las herramientas de GIMP no funcionan muy bien con imágenes indexadas, y muchos filtros no funcionan en absoluto, debido al número limitado de colores disponibles. Por esto, generalmente es conveniente convertir una imagen al modo RGB antes de trabajar en ella. Si es necesario, puede reconvertir al modo indexado cuando esté listo para guardarla

En GIMP es fácil convertir una imagen de un modo a otro, usando el comando Modo del menú Imagen. Por supuesto, en algunos tipos de conversiones (de RGB a escala de grises o indexado, por ejemplo) se pierde información que no se puede volver a obtener convirtiendo en la dirección inversa.

[Nota] Nota

If you are trying to use a filter on an image, and the filter is disabled in the menu, usually the cause is that the image (or, more specifically, the layer) you are working on is the wrong type. Many filters can't be used on indexed images. Some can be used only on RGB images, or only on grayscale images. Some also require the presence or absence of an alpha channel. Usually the fix is to convert the image to a different type, most commonly RGB.