3. Filtros de desenfoque

3.1. Introducción

Figura 17.2. Original para la demostración

Original para la demostración

Blur filters blur images, or parts of them, in various ways. If there is a selection, only the selected parts of an image will be blurred. There may, however, be some leakage of colors from the unblurred area into the blurred area. To help you pick the one you want, we will illustrate what each does when applied to the image shown at right. These are, of course, only examples: most of the filters have parameter settings that allow you to vary the magnitude or type of blurring.

This category describes the following filters:

Figura 17.3. Desenfoque gaussiano (radio 10)

Desenfoque gaussiano (radio 10)

El más útil de todos es el desenfoque gaussiano. (No se deje confundir con la palabra «Gaussiano»: este filtro crea una imagen desenfocada de la forma más simple). Éste filtro usa un algoritmo eficiente que permite crear un gran desenfoque en un tiempo relativamente corto.

Figura 17.4. Desenfoque selectivo

Desenfoque selectivo

El filtro desenfoque selectivo le permite establecer un umbral para desenfocar los píxeles que sean similares y estén juntos. Es una herramienta útil para reducir el grano de las fotos sin desenfocar el contrastes de los bordes. (Por ejemplo, observe como el grano del fondo se ha reducido). La aplicación es mucho más lenta que usando el desenfoque gaussiano, por ello debe evitar usarlo a menos que necesite el efecto selectivo.

Figura 17.5. Pixelizar

Pixelizar

El filtro pixelizar produce el conocido efecto «Abraham Lincoln» al tornar la imagen en un conjunto de grandes píxeles cuadrados. (El filtro pintura al oleo, que se encuentra en el grupo filtros artísticos, tiene un efecto similar, pero con gotas irregulares en vez de píxeles perfectamente cuadrados).

[Nota] Nota

Puede ver una interesante explicación, en inglés, del efecto Abraham Lincoln en [Bach04].

The Motion Blur filter is divided in Circular, Linear, and Zoom.

Figura 17.6. Filtro de desenfoque de movimiento circular

Filtro de desenfoque de movimiento circular

El filtro de desenfoque de movimiento circular desenfoca en una dirección de rotación alrededor de un centro que puede establecer.

Figura 17.7. Filtro de desenfoque de movimiento lineal

Filtro de desenfoque de movimiento lineal

El filtro de desenfoque de movimiento lineal se desenfoca en una dirección que puede establecer.

Figura 17.8. Filtro de desenfoque de movimiento de ampliación

Filtro de desenfoque de movimiento de ampliación

El filtro de desenfoque de movimiento de acercamiento desenfoca en una dirección radial alrededor de un centro que puede establecer.

Finalmente, el filtro desenfoque enlosable es realmente el mismo que el desenfoque gaussiano, excepto que envuelve los bordes de una imagen para reducir los efectos del borde cuando cree un patrón enlosando copias múltiples de la imagen de lado a lado.