2.3. Selección elíptica

La herramienta de selección elíptica está diseñada para seleccionar regiones circulares y elípticas de una imagen, con una alta calidad de alisado si quiere. Para obtener más información sobre selecciones y su uso en GIMP consulte selecciones; para obtener información sobre las características comunes a todas las herramientas de selección consulte las herramientas de selección.

This tool is also used for rendering a circle or ellipse on an image. To render a filled ellipse, create an elliptical selection, and then fill it using the Bucket Fill tool. To create an elliptical outline, the simplest and most flexible approach is to create an elliptical selection and then stroke it. However, the quality of anti-aliasing with this approach is rather crude. A higher quality outline can be obtained by creating two elliptical selections with different sizes, subtracting the inner one from the outer one; however this is not always easy to get right. The command SelectBorder… makes it easy.

2.3.1. Activar la herramienta

Hay varias maneras de activar la herramienta:

  • From the main menu: ToolsSelection ToolsEllipse Select.

  • By clicking the tool icon in the Toolbox.

  • By pressing the E keyboard shortcut.

2.3.2. Teclas modificadoras

[Nota] Nota

Consulte Herramientas de selección para obtener ayuda con las teclas modificadoras que afectan a todas estas herramientas de la misma forma. Aquí sólo se explican los efectos de las opciones específicas a esta herramienta.

Ctrl

Pulsando la tecla después de empezar la selección y manteniéndola pulsada hasta que esté terminada, hace que el punto de inicio se use como centro de la elipse, en lugar de usar una esquina del rectángulo que la contiene. Tenga en cuenta que si pulsa la tecla Ctrl antes de empezar a hacer la selección, ésta se sustraerá de la selección existente.

Mayús

Pulsar la tecla Shift después de empezarla selección y mantenerla pulsada hasta terminarla, obliga a la selección a que sea un círculo. Tenga en cuenta que si pulsa la tecla Shift antes de empezar a hacer la selección, ésta se añadirá a la selección existente.

Ctrl+Mayús

Pulsar ambas teclas combina los dos efectos, dándole una selección circular centrada en su punto inicial.

2.3.3. Manipulación de la herramienta

Figura 14.11. Ejemplo de la selección elíptica.

Ejemplo de la selección elíptica.

Cuando esta herramienta está seleccionada el puntero del ratón se convierte en un icono circular tan pronto como está sobre la imagen. Arrastrar y soltar le permite obtener una elipse (o círculo) dentro de una caja rectangular. Cuando suelta el puntero del ratón, una línea discontinua (desfile de hormigas) rodea la selección elíptica. No es necesario ajustar la selección con cuidado, puede redimensionarla fácilmente después.

Cuando el puntero se mueve sobre el lienzo, el aspecto del puntero y de la selección cambia. Puede cambiar el tamaño de la selección usando los tiradores. Consulte Manipular la herramienta en el capítulo de la selección rectangular.

2.3.4. Opciones

Figura 14.12. Opciones de herramienta para la herramienta de selección elíptica

Opciones de herramienta para la herramienta de selección elíptica

Normally, tool options are displayed in a window attached under the Toolbox as soon as you activate a tool. If they are not, you can access them from the main menu through WindowsDockable WindowsTool Options which opens the option window of the selected tool.

[Nota] Nota

Consulte Opciones de herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta.

Modo; Alisado; Difuminar bordes

Opciones comunes de selección.

Todas las demás opciones

Todas estas opciones funcionan exactamente de la misma manera, ya se describieron en la selección rectangular. Consulte la Sección 2.2.4, “Opciones de la herramienta”.