4.3. Mover

La herramienta «Mover» se usa para mover capas, selecciones, rutas o guías. También funciona sobre textos.

4.3.1. Activar la herramienta

Existen diferentes posibilidades para activar la herramienta:

  • From the main menu: ToolsTransform ToolsMove.

  • By clicking the tool icon in the Toolbox.

  • By pressing the M keyboard shortcut.

  • La herramienta «Mover» se activa automáticamente cuando crea una guía.

    [Nota] Nota

    Si la función de la barra espaciadora está configurada como Activar la herramienta Mover (que no es la predeterminada, pero puede cambiarse en sus preferencias, véase más abajo), al mantener pulsada la barra espaciadora cambia temporalmente la herramienta activa a Mover. La herramienta «Mover» permanece activa mientras se mantenga pulsada la barra espaciadora. La herramienta original se reactiva tras soltar la barra espaciadora.

    Para activar este comportamiento tiene que cambiar la configuración llamada Mientras se pulsa la barra espaciadora a Cambiar a la herramienta Mover. Esta configuración se puede cambiar en el cuadro de diálogo Preferencias: EditarPreferenciasVentanas de imagenBarra espaciadora.

4.3.2. Opciones

Figura 14.98. Opciones de la herramienta mover

Opciones de la herramienta mover

Normally, tool options are displayed in a window attached under the Toolbox as soon as you activate a tool. If they are not, you can access them from the main menu through WindowsDockable WindowsTool Options which opens the option window of the selected tool.

Mover
[Nota] Nota

Estas opciones están descritas en las opciones comunes de las herramientas de transformación.

Tenga presente que su elección en «Mover» se mantiene después de cambiar de herramienta.

Cambiar la herramienta (Mayús)

Si «Mover» está en Capa

Escoger una capa o guía

Sobre una imagen con varias capas, el puntero del ratón se vuelve una cruz cuando está sobre un elemento perteneciente a la capa activa. Entonces puede pulsar y arrastrarlo. Si el puntero del ratón tiene forma de una mano pequeña (mostrando que no ha cogido un elemento en la capa activa), moverá una capa no activa en su lugar (llegando a ser la capa activa mientras se mueve).

Si existe una guía en su imagen, se volverá roja cuando el puntero del ratón la enfoca. Entonces está activa y la puede mover.

En el punto de intersección de dos guías, puede pulsar y arrastrar para moverlas juntas. Esto es útil cuando las guías se utilizan para marcar un punto, en lugar de un par de líneas (por ejemplo, como es el caso de las guías de simetría de mandala, que marcan el punto de origen de la simetría).

Mover la capa activa

Sólo se moverá la capa activa (si es más pequeña que el lienzo). Esto puede ser útil si quiere mover una capa con áreas transparentes, en donde puede escoger fácilmente la capa equivocada entre estas áreas transparentes.

[Nota] Nota

También puede mover la capa activa estableciendo su desplazamiento en el cuadro de diálogo Editar atributos de capa.

Si «Mover» está en Selección

Se moverá el contorno de la selección (consulte la Sección 2.1, “Moving or Resizing a Selection”).

Si «Mover» está en Ruta

Escoger una ruta

Es la opción predeterminada. El puntero del ratón se convierte en una pequeña mano cuando pasa sobre una ruta visible. Entonces puede mover esta ruta pulsando y arrastrándola (será la capa activa mientras la mueve).

Mover la ruta activa

Sólo se moverá la capa activa. Puede cambiar la capa activa en el diálogo de rutas.

4.3.3. Resumen de las acciones de la herramienta «Mover»

Mover una selección

La herramienta «Mover» sólo permite mover el contorno de la selección. Si el modo de «Mover» está en Capa, debe pulsar las teclas Ctrl+Alt.

Si el modo de «Mover» está en «Selección», puede pulsar y arrastrar cualquier punto en el lienzo para mover el contorno de la selección. También puede usar las teclas de dirección para mover la selección con precisión. Entonces, pulsando la tecla Mayús se mueve en incrementos de 25 píxeles.

Cuando mueve una selección con la herramienta «Mover», el centro de la selección se marca con una cruz pequeña. Esta cruz y los límites de la selección se ajustan a las guías o a la rejilla si la opción VerAjustar a las guías (o rejilla) está marcada: esto facilita la alineación de las selecciones.

Consulte otras posibilidades en mover selecciones.

Mover una capa

El modo «Mover» debe estar en Capa. Entonces puede elegir entre Mover la capa activa y, si tiene una o más capas, Escoger una capa (o guía).

Mover capas agrupadas

Si las capas están agrupadas (con el símbolo del ancla pequeño) se moverán todas, independientemente de la capa que esté activa.

Mover una guía

Cuando saca una guía de una regla, la herramienta «Mover» se activa automáticamente. No es el caso después de usar otra herramienta y tendrá que activarla. Cuando el puntero de ratón enfoca una guía, esta guía se vuelve roja y puede pulsar y arrastrar para moverla.

Mover una ruta

El diálogo de la herramienta de rutas tiene su propias funciones de movimiento: consulte la Sección 5.2, “Rutas”. Pero también puede usar la herramienta «Mover». El modo «Mover» debe estar en Ruta. Tenga en cuenta que la ruta se vuelve invisible; hágala visible en el diálogo de rutas. Puede elegir la ruta que mover o mover la capa activa.

Mover un texto

Cada texto tiene su capa propia y se puede mover como las capas. Consulte la Sección 5.3, “Texto”.