4.4. Recortar

La herramienta «Recortar» se usa para recortar o redimensionar una imagen o capa. A menudo, se usa para quitar bordes, o para eliminar áreas no deseadas para proporcionar un área de trabajo más concentrada. También, es útil si necesita un tamaño específico de imagen distinto de las dimensión original de su imagen.

Para definir el área de recorte pulse y arrastre con el ratón. Aparecerá un área resaltada que muestra los límites del recorte. Para mover toda el área de recorte, pulse en el centro y arrastre el rectángulo. Se puede cambiar el tamaño acercándose a los bordes. El cursor del ratón cambiará y podrá arrastrar un lado, si está en el centro, o dos lados, si está en una esquina. Mientras modifica el área de arrastre, el tamaño del área recortada y la relación de aspecto se mostrarán en la barra de estado.

Cuando el ratón se convierte en la cruz de movimiento, puede usar las teclas de dirección del teclado parar mover el rectángulo de recorte. Mantener pulsada la tecla Mayús permite moverlo en incrementos de 25 píxeles.

Para finalizar el recorte, pulse dentro del rectángulo de recorte o presione la tecla Intro.

[Nota] Nota

By default the image canvas size isn't changed after cropping. The Tool Options of the Crop Tool have a setting Delete cropped pixels that can be checked to make sure the canvas size is also adjusted to the cropped area.

[Sugerencia] Sugerencia

Puede usar guías para situar el área de recorte. Asegúrese que la opción VerAjustar a las guías está marcada.

4.4.1. Activar la herramienta

Existen diferentes posibilidades para activar la herramienta:

  • From the main menu: ToolsTransform toolsCrop.

  • By clicking the tool icon in the Toolbox.

  • By pressing the Shift+C keyboard shortcut.

4.4.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Cuando mantiene la pulsación sobre el rectángulo de recorte, los tiradores desaparecen y

  • al mantener pulsada la tecla Ctrl se cambia a la opción Expandir desde el centro,

  • al mantener pulsada la tecla Mayús se cambia a la opción Fijo, que fija algunas dimensiones.

4.4.3. Opciones de herramienta

Figura 14.100. Opciones de herramienta para Recortar

Opciones de herramienta para “Recortar”

Normally, tool options are displayed in a window attached under the Toolbox as soon as you activate a tool. If they are not, you can access them from the main menu through WindowsDockable WindowsTool Options which opens the option window of the selected tool.

Sólo la capa actual

Esta opción hará que «recortar» afecte sólo a la capa activa.

Eliminar píxeles recortados

Cuando está marcada, el tamaño del lienzo se ajusta al área recortada. De forma predeterminada, esto no está marcado, lo que significa que después de recortar las capas se han ajustado, pero el tamaño del lienzo sigue siendo el mismo. Esto es para asegurarse de no eliminar nada por accidente.

Permitir agrandar

Esta opción permite que el recorte o el redimensionado tengan lugar fuera de la imagen (o capa) e incluso del lienzo. Así, puede dar el tamaño que quiera a la imagen resultante. Se se usará la transparencia si no hay nada que recortar.

Figura 14.101. Ejemplo de Permitir agrandar

Ejemplo de “Permitir agrandar”

Una imagen en un lienzo grande

Ejemplo de “Permitir agrandar”

La opción está marcada. El rectángulo de recorte se extiende fuera del lienzo.

Ejemplo de “Permitir agrandar”

La imagen resultante.


Expandir desde el centro

Cuando está marcada esta opción, el rectángulo de recorte se expande desde el primer píxel que ha pulsado tomado por el centro. Puede cambiar está opción con Ctrl mientras dibuja el rectángulo de recorte.

Fijo

También puede acceder a esta opción manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras dibuja el rectángulo de recorte. Esta opción le ofrece varias opciones para dibujar el rectángulo de recorte respecto a dimensiones fijas o a su relación:

  • Relación de aspecto: es la posibilidad predeterminada. La anchura y la altura mantienen la misma relación que tienen en la imagen original, cuando se dibuja el rectángulo de recorte.

  • Anchura/Altura: sólo se mantiene fija la anchura o la altura. El valor de esta dimensión se puede ajustar en la caja de texto de abajo; el predeterminado es 100 píxeles.

  • Size: Both Width and Height will be fixed. Their values can be set in the text box below, in the form 150×100 for example. The crop rectangle will adopt these values as soon as you click the image. On the right, two buttons let you choose a Landscape (widthwise) or Portrait (upright) format for the crop rectangle.

Posición

Estas dos cajas de texto muestran la posición (horizontal a la izquierda, vertical a la derecha) de la esquina superior izquierda del rectángulo de recorte en tiempo real y también lo puede cambiar manualmente. Se muestran en píxeles, pero puede cambiar la unidad gracias a la lista desplegable del botón px. La coordenada de origen es la esquina superior izquierdo del lienzo (no la de la imagen).

Tamaño

Estas dos cajas de texto muestran el tamaño (horizontal a la izquierda, vertical a la derecha) del rectángulo de recorte en tiempo real y también lo puede cambiar manualmente. Se muestra en píxeles, pero puede cambiar la unidad gracias a la lista desplegable del botón px.

Selección

Esta opción cambia el área exterior oscura destinada a resaltar el rectángulo de recorte.

La opacidad del área oscura se puede establecer utilizando el cursor Resaltar opacidad.

Guías

Todos los tipos de guías se describen en la Sección 2.2, “Selección rectangular”

Auto encoger

El botón «Auto encoger» intentará localizar un borde, en la capa activa, del que extraer las dimensiones. Esta opción sólo funciona bien con objetos aislados contrastados nítidamente con el fondo.

Figura 14.102. Ejemplo para Auto encoger

Ejemplo para “Auto encoger”

Una imagen con un límite nítido y un rectángulo de recorte.

Ejemplo para “Auto encoger”

Después de pulsar el botón de auto encoger, el rectángulo de recorte se ha encogido para adaptarse a los límites nítidos.


Encoger combinado

Esta opción funciona igual con o sin «Auto encoger». Usa la información del píxel de todas las capas visibles, más que de la capa activa.