3.2. Diálogo de pinceles

Figura 15.29. El diálogo de pinceles

El diálogo de pinceles

The Brushes dialog is used to select a brush, for use with painting tools: see the Brushes section for basic information on brushes and how they are used in GIMP. The dialog also gives you access to several functions for manipulating brushes. You can select a brush by clicking on it in the list: it will then be shown in the Brush/Pattern/Gradient area of the Toolbox. GIMP comes with dozens of brushes, different from each other, because the size, the ratio and the angle of every brush can be set in the tool options dialog. You can also create custom brushes using the Brush Editor, or by saving images in a special brush file format.

3.2.1. Activar el diálogo

Este diálogo es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su uso.

Puede acceder:

  • desde la caja de herramientas, pulsando sobre el símbolo de patrón en el área Pincel/Patrón/Degradado (si ha marcado la opción Mostrar pincel, patrón y degradado activos en las prefernecias de la caja de herramientas).

  • From the main menu: WindowsDockable DialogsBrushes;

  • from the Tab menu in any dockable dialog by clicking on and selecting Add TabBrushes.

  • desde el diálogo de opciones de herramienta de cualquiera de las herramientas de pintura, pulsando sobre el botón del icono del pincel obtiene un emergente con funcionalidad similar que le permite elegir rápidamente un pincel de la lista; si pulsa sobre el botón presente en la parte inferior derecha del emergente, abre un diálogo de pinceles real.

    El diálogo Pinceles simplificado

    Esta ventana tiene cinco botones, explicadas con claridad en la ayuda emergente:

    • Vistas previas más pequeñas

    • Vistas previas más grandes

    • Ver como lista

    • Ver como rejilla

    • Abre el diálogo de selección de pincel

    Tenga en cuenta que, dependiendo de sus preferencias, un pincel seleccionado con el emergente sólo se puede aplicar a la herramienta activa, no a las otras herramientas de pintura. Consulte la sección Opciones de herramientas en preferencias para obtener más información.

3.2.2. Usar el diálogo de Pinceles

3.2.2.1. Modo Rejilla/Lista

En el menú de pestaña, puede elegir entre Ver como rejilla y Ver como lista. En la vista de rejilla, las formas de los pinceles se colocan en una disposición rectangular, así es fácil ver muchas a la vez y encontrar la que busca. En la vista de lista, las formas se disponen verticalmente en una lista, con sus nombres al lado.

En el menú de pestaña, la opción Tamaño de vista previa le permite adaptar el tamaño de la vista previa de su pincel a su enlace.

Figura 15.30. Vista Rejilla/Lista

Vista Rejilla/Lista

Ver como rejilla

Vista Rejilla/Lista

Ver como lista


Modo rejilla

En la parte superior del diálogo aparece el nombre del pincel seleccionado actualmente, y su tamaño en píxeles.

En el centro aparece una vista en rejilla de todos los pinceles disponibles, con el seleccionado actualmente remarcado.

Modo de lista

En su mayoría, el diálogo trabaja de la misma manera en modo de lista que en modo de rejilla, con una excepción:

Si hace una doble pulsación sobre el nombre de un pincel, puede editarlo. Tenga en cuenta, sin embargo, que sólo se le permite cambiar los nombres de los pinceles que haya creado o instalado personalmente, no los que vienen preinstalados con GIMP. Si intenta renombrar un pincel preinstalado, podrá editar su nombre, pero tan pronto como presione «Intro» o en otro lugar, el nombre volverá a su valor original. Como regla general, no puede alterar los recursos que GIMP proporciona: pinceles, patrones, degradados, etc; sólo los que ha creado.

3.2.2.2. Vistas previas de pincel

Figura 15.31. El diálogo Pinceles

El diálogo “Pinceles”

Cuando pulsa sobre la vista previa de un pincel, se convierte en el pincel activo y queda seleccionado en el área del pincel de la caja de herramientas y en la opción de pincel de las herramientas de pintura. Cuando pulsa dos veces sobre la vista previa del pincel, activará el Editor del pincel. También puede pulsar sobre los botones en la parte inferior del diálogo para realizar varias acciones.

Significado de los pequeños símbolos en la parte inferior derecha de cada vista previa del pincel:

  • Una esquina azul es para los pinceles a tamaño normal. Los puede duplicar.

  • Una cruz pequeña significa que la vista previa del pincel está en un tamaño reducido. Lo puede obtener a tamaño normal manteniendo la pulsación izquierda sobre el.

  • Una esquina roja es para los pinceles animados. Si mantiene pulsado el botón izquierdo sobre la miniatura, se ejecuta la animación.

3.2.2.3. Etiquetado

Puede usar las etiquetas para reorganizar cómo se muestran los pinceles. Consulte la Sección 3.7, “Etiquetado”.

3.2.2.4. Botones en la parte inferior

En la parte inferior del diálogo encuentra un deslizador y algunos botones:

Espaciado

Este deslizador le permite establecer la distancia entre las marcas consecutivas del pincel cuando traza una pincelada con el puntero del ratón. El espaciado es un porcentaje de la anchura del pincel.

Editar el pincel

Esto activa el editor de pinceles. Al pulsar el botón se abrirá el editor para cualquier pincel. Sin embargo, sólo funciona en pinceles paramétricos: para cualquier otro tipo, el editor mostrará el pincel pero no le permitirá hacer nada con él.

Pincel nuevo

Esto crea un pincel paramétrico nuevo, se inicia con una pequeña forma circular difusa y y abre el editor de pincel para que pueda modificarlo. El nuevo pincel se guarda automáticamente en su carpeta personal brushes.

Duplicar el pincel

Este botón sólo está disponible si el pincel actualmente seleccionado es paramétrico. Si así es, el pincel se duplica, y el editor de pincel se abre para que pueda modificar la copia. El resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal brushes.

Eliminar el pincel

Esta opción está activa solamente para pinceles paramétricos. Esto elimina todo rastro del pincel, en el diálogo y en la carpeta en la que se guarda su archivo, si tiene permiso para hacerlo. Se pide confirmación antes de realizar esta operación.

Actualizar los pinceles

Si añade pinceles a su carpeta personal brushes o a cualquier otra que se encuentre en la ruta de búsqueda de pinceles, por otro medio que no sea el editor de pinceles, este botón hace que la lista se actualice, para que las nuevas entradas se encuentren disponibles en el diálogo.

Abrir un pincel como una imagen

Since GIMP version 2.10.10 you can edit this image, copy it and select EditPaste asPaste as New Brush…. This is different from Sección 3.2.3, “Editor de pinceles” that allows to modify an existing brush.

A las funciones realizadas por estos botones también se puede acceder en el menú emergente del diálogo, activado con una pulsación con el botón derecho en cualquier lugar de la rejilla/lista de pincel o eligiendo el elemento superior, Menú de pinceles, en el menú del diálogo de pestaña.

3.2.2.5. El menú contextual de Pinceles

Figura 15.32. El menú contextual de Pinceles

El menú contextual de “Pinceles”


Right clicking on a brush preview opens a context menu. This menu has some options which let you create elliptical and rectangular brushes. These brushes can be feathered, but they are not parametric brushes.

Most of the commands of this submenu are described with the Buttons, except for the following.

Copy Brush Location

Copy Brush Location allows you to copy the brush path to the clipboard. After that you can use the FileOpen Location, command, to open the brush as a new image.

Mostrar en el gestor de archivos

Show in File Manager opens the location of the brush in the default File Manager on your system.

3.2.3. Editor de pinceles

Figura 15.33. El diálogo del editor de Pinceles

El diálogo del editor de “Pinceles”

El editor de pinceles, activado para un pincel nuevo.


El editor de pinceles le permite ver los parámetros de un pincel proporcionado por GIMP, y que no puede cambiar. También puede crear un pincel personalizado: pulse en el botón Pincel nuevo para activar las funciones del editor de pinceles; puede seleccionar una forma geométrica, un círculo, un cuadrado, un diamante. Este editor tiene varios elementos:

La barra de diálogo: como con todas las ventanas de diálogo, una pulsación en el pequeño triángulo abre un menú que le permite ajustar el aspecto del editor de pinceles.

La barra de título: para darle un nombre a su pincel.

El área de previsualización: muestra los cambios del pincel en tiempo real.

Ajustes:

Forma

Están disponibles un círculo, un cuadrado y un diamante. Puede modificarlas con las siguientes opciones:

Radio

Es la distancia entre el centro y su borde, en dirección horizontal. Un cuadrado con un radio de 10 píxeles tendrá un lado de 20 píxeles. Un diamante con un radio de 5 píxeles tendrá un ancho de 10 píxeles.

Púas

Este parámetro es útil sólo para las formas cuadrada y diamante. Si se aumentan las púas de un cuadrado éste se convierte en un polígono. Si se hace lo mismo con un diamante se obtiene una estrella.

Dureza

Este parámetro controla el difuminado de los bordes del pincel. Un valor = 1.00 da un pincel con un borde duro (0.00-1.00).

Proporción de aspecto

Este parámetro controla la proporción anchura/altura del pincel. Un diamante con 5 píxeles de radio y una proporción de aspecto = 2, se aplanará con una anchura de 10 píxeles y una altura de 5 píxeles (1.0-20.0).

Ángulo

Este ángulo es el que hay entre la dirección de la anchura del pincel, que normalmente es horizontal, y la dirección horizontal, en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se incrementa este valor, la anchura del pincel gira en sentido antihorario (0° a 180°).

Espaciado

Cuando el pincel dibuja una línea, en realidad se estampa el icono del pincel repetidamente. Si las estampas del pincel están muy próximas, le da la impresión de una línea sólida: lo obtiene con un espaciado = 1 (1.00 a 200.0).

3.2.3.1. Brush Editor Context Menu

The Brush Editor has a context menu, that can be reached from the little triangle dock menu, then choosing Brush Editor Menu. It only has one option.

Edit Active Brush

When enabled, the brush editor will automatically load the currently active brush. If it is disabled, the brush editor will not change when the active brush changes.

3.2.4. El pincel del portapapeles

Cuando usa el comando copiar o cortar sobre una imagen o una selección de ella, aparece una copia como un pincel nuevo en la esquina superior izquierda del diálogo de Pinceles. Este pincel persistirá hasta que use el comando copiar otra vez. Desaparece al cerrar GIMP.

Figura 15.34. Un Pincel del portapapeles nuevo

Un “Pincel del portapapeles” nuevo

[Nota] Nota

You can save this clipboard brush with EditPaste asPaste as New Brush… as soon as it appears in the Brushes dialog. See Sección 3.12.4, “Pegar como pincel nuevo”.