Un pincel es un mapa de píxeles o un conjunto de mapas de píxeles que se usan para pintar. GIMP incluye un conjunto de diez “herramientas de pintura”, que no sólo se emplean para pintar, como se supone, sino que también pueden borrar, copiar, difuminar, aclarar u oscurecer, etc. Todas las herramientas de pintura, exceptuando a la herramienta de tinta, usan el mismo conjunto de pinceles. Los mapas de píxeles de los pinceles representan la estampa que se hace con un “toque” del pincel en la imagen. Un trazo de pincel, generalmente realizado moviendo el puntero a través de la imagen con el botón del ratón presionado, produce una serie de estampas espaciadas a lo largo de la trayectoria, de una manera especificada por las características del pincel y de la herramienta de pintura que se emplee.
Se puede seleccionar el pincel pulsando sobre un icono en el diálogo de pinceles. El pincel activo de GIMP se muestra en el área pincel/patrón/degradado de la caja de herramientas. Una forma de activar el diálogo de pinceles es pulsar en el símbolo del pincel.
Cuando instala GIMP, viene con un número de pinceles básicos, más unos un poco extraños que sirven principalmente como ejemplo de lo que es posible hacer (por ejemplo el pincel «pimiento verde» de la ilustración). Puede crear pinceles nuevos, o descargarlos e instalarlos para que GIMP los reconozca.
GIMP puede usar varios tipos diferentes de pinceles. Sin embargo, todos ellos se usan de la misma forma, y en general no necesita preocuparse por las diferencias cuando pinte con ellos. Aquí están los tipos de pinceles disponibles:
La mayor parte de los pinceles que proporciona GIMP están en esta categoría. Se representan en el diálogo de pinceles como mapas de píxeles en escala de grises. Cuando pinta usándolos, el color activo de primer plano se sustituye por el negro (que se muestra en el área de color de la caja de herramientas), y el mapa de píxeles que se muestra en el diálogo de pinceles representa la marca que hace el pincel en la imagen.
Para crear uno de estos pinceles: cree una imagen pequeña en escala de grises usando ampliación. Guárdela con la extensión «.gbr». Pulse sobre el botón actualizar en el diálogo de pinceles para obtener la vista previa sin necesidad de reiniciar GIMP.
Los pinceles de esta categoría se representan con imágenes a color en el diálogo de pinceles. Puede haber imágenes o texto. Cuando pinta con ellos, los colores se utilizan como se muestra: el color de primer plano no entra en juego. Por lo demás funcionan como los pinceles ordinarios.
To create such a brush, create a small RGBA image:
Select
→ from the main menu.In the Advanced Options, set for example the Color space to RGB color and set Fill with to Transparency.
Draw your image.
Select
.xcf
file to keep its properties.
Select
.gbr
extension.
In the Brush Dialog, click on the button .
Your brush appears among the other brushes. You can use it immediately, without restarting GIMP.
Sugerencia | |
---|---|
Cuando copia o corta sobre una selección, ve el contenido del portapapeles (que es la selección) en la primera posición en el diálogo de pinceles. Y puede usarla para pintar. |
Los pinceles de esta categoría pueden hacer más de un tipo de estampa sobre la imagen. Se indican con un pequeño triángulo rojo en la esquina inferior derecha del icono del pincel en el diálogo de pinceles. Se llaman «pinceles animados» porque la estampa va cambiando a lo largo del trazo. En principio, estos pinceles pueden ser muy complejos, especialmente si usa una tableta, la forma puede cambiar en función de la presión, el ángulo, etc. Estas posibilidades no se han explotado realmente, y las proporcionadas con GIMP son bastante simples (pero bastante útiles).
Puede encontrar un ejemplo de cómo crear algunos pinceles en pinceles animados
Además del mapa de píxeles, todo pincel de GIMP tiene otra propiedad importante: su espaciamiento. Éste representa la distancia entre las estampas consecutivas cuando se efectúa un trazo continuo. Cada pincel tiene asignado un valor predeterminado, el que puede modificarse empleando el diálogo de pinceles.
Ahora, todos los pinceles tienen un tamaño variable. De hecho, en las opciones de todas las herramientas de pintura hay un deslizador para escalar el pincel activo. Puede hacer esto directamente en la ventana de la imagen si configura adecuadamente la rueda del ratón; consulte variar el tamaño del pincel.
Además del mapa de píxeles del pincel, cada pincel de GIMP tiene otra propiedad importante: el Espaciado. Éste representa la distancia entre las marcas consecutivas cuando se pinta con un trazo continuo. Cada pincel tiene un valor asignado predefinido, que se puede modificar en el diálogo de pinceles.
Nota | |
---|---|
GIMP can use MyPaint brushes. Please refer to Sección 3.11, “Pincel MyPaint” for more information. |
Nota | |
---|---|
Hay un método rápido para añadir un pincel nuevo: Sección 5.4, “Crear un pincel rápidamente”. |
Para agregar un pincel nuevo, después de haberlo creado o descargado de algún sitio, debe guardarlo en un formato que GIMP pueda usar. El archivo del pincel debe colocarse en la carpeta en la que GIMP busca los pinceles, para que sea capaz de agregarlo al diálogo de pinceles. Puede pulsar el botón
para que carpeta de pinceles se vuelva a revisar. GIMP usa tres formatos de archivo para los pinceles:
The .gbr
("gimp
brush") format is used for ordinary and
color brushes. You can convert many other types of images,
including many brushes used by other programs, into GIMP
brushes by opening them in GIMP and saving them with file
names ending in .gbr
. This brings up a
dialog box in which you can set the default Spacing for the
brush.
A technical specification of the GBR file format can be found on developer.gimp.org.
The .gih
("gimp
image hose") format
is used for animated brushes. These brushes are constructed
from images containing multiple layers: each layer may
contain multiple brush-shapes, arranged in a grid. When you
save an image as a .gih
file, a dialog
comes up that allows you to describe the format of the brush.
See Sección 5.2, “Creating animated brushes” for more
information about the dialog.
A technical specification of the GIH file format can be found on developer.gimp.org.
El formato .vbr
se usa para pinceles paramétricos, por ejemplo, pinceles creados usando el editor de pinceles. Realmente no hay otra manera significativa de obtener archivos en este formato.
El formato .myb
se usa para pinceles MyPaint. Consulte la Sección 3.11, “Pincel MyPaint” para obtener más información.
Para hacer que un pincel esté disponible, colóquelo en una de las carpetas de la ruta de búsqueda de pinceles de GIMP. De manera predeterminada, la ruta de búsqueda incluye dos carpetas, la carpeta brushes
del sistema, que no debería alterar y la carpeta brushes
en su carpeta personal de GIMP. Puede agregar nuevas carpeta a la ruta de búsqueda de pinceles en la página carpetas de pinceles en el diálogo de preferencias. Cualquier archivo GBR, GIH, o VBR incluido en una carpeta en la ruta de búsqueda de pinceles se mostrará en el diálogo de pinceles la próxima vez que inicie GIMP, o bien pulse el botón en el diálogo de pinceles.
Nota | |
---|---|
Cuando crea un nuevo pincel paramétrico empleando el editor de pinceles, éste se guarda automáticamente en su carpeta |
Hay varios sitios web con colecciones de pinceles de GIMP descargables. En vez de suministrarle una lista de enlaces que en poco tiempo quedaría obsoleta, el mejor consejo es que realice una búsqueda con su motor de búsqueda favorito de “pinceles de gimp”. Hay además muchas colecciones de pinceles para otros programas con funcionalidad de pintura y algunas se pueden convertir fácilmente a pinceles de GIMP, algunas otras requieren utilidades especiales de conversión, y otras directamente no se pueden convertir. Los tipos de procedimientos de pinceles más elegantes están en esta última categoría. Si necesita conocer más, busque en la web, y si no encuentra nada, busque a un experto a quien preguntar.