4.5. Recortar una imagen

Figura 3.22. Imagen de ejemplo para recortar

Imagen de ejemplo para recortar

Imagen original

Imagen de ejemplo para recortar

Imagen después de recortar


Hay muchas razones para recortar una imagen; por ejemplo, ajustar una imagen para rellenar un marco, quitar una parte del fondo para resaltar el sujeto, etc. Hay dos métodos para activar la herramienta de recorte. Pulsar el botón en la caja de herramientas o usar HerramientasHerramientas de transformaciónRecortar en la ventana de la imagen. Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. El botón en la caja de herramientas es el mejor modo de seleccionar cualquier herramienta.

Figura 3.23. Seleccionar una región para recortar

Seleccionar una región para recortar

Pulse sobre una esquina del área de recorte deseado y arrastre su ratón para crear el rectángulo de recorte. No tiene porque ser cuidadoso ya que puede cambiar la forma exacta del rectángulo después.

Figura 3.24. Diálogo para recortar

Diálogo para recortar
Diálogo para recortar

Después de completar el movimiento de pulsar y arrastrar, se mostrará un rectángulo con regiones especiales sobre el lienzo. Mientras el cursor se mueve sobre las diferentes áreas del área de recorte seleccionada, el cursor cambia. Entonces puede arrastrar las esquinas o bordes del rectángulo para cambiar las dimensiones del área seleccionada. Como se muestra en la imagen anterior, mientras el área de recorte se redimensiona, las dimensiones y la proporción se muestran en la barra de estado. Puse dos veces dentro del rectángulo o pulse Intro para terminar de recortar. Consulte la Sección 4.4, “Recortar” para obtener más información sobre recortar en GIMP.

Si quiere recortar la imagen en una proporción de aspecto específica, como un cuadrado, asegúrese que las opciones de la herramienta son visibles (VentanasDiálogos empotrablesOpciones de la herramienta). En el empotrable de las opciones de la herramienta, compruebe la marca cerca de Fijo y asegúrese que la caja desplegable cercana está establecida a Proporción de aspecto. Ahora puede escribir la proporción de aspecto deseada en la caja de texto de debajo, como 1:1.

También, tiene controles para cambiar el aspecto de horizontal a vertical. Después de ajustar la proporción de aspecto, arrastre una de las esquinas del rectángulo de recorte para actualizarlo. El rectángulo cambia a la proporción elegida y cuando lo arrastre mantendrá esa proporción.